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Qué es el Crowdfounding y como lo va a regular el gobierno

El método del ‘crowdfunding‘ o micromecenazgo es un término que va calando cada vez más en nuestro día a día. No obstante, desde este viernes, los inversores minoristas podrán invertir hasta 3.000 euros anuales en un proyecto de ‘crowdfunding’ y un máximo de 10.000 euros en el conjunto de plataformas.

¿EN QUE CONSISTE ESTE TÉRMINO ANGLOSAJÓN?

El ‘crowdfunding’, que se podría traducir literalmente por financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos.

Para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden ciertas cantidades de dinero a un gran número de personas para conseguir su objetivo.

El ‘crowdfunding’ consigue que los dueños del proyecto consigan comunicarse a través de Internet con miles, sino millones, de usuarios que podrían ser potenciales inversores.

Por lo general, las personas a cargo de estos proyectos suelen dar de alta un perfil dentro de las plataformas más famosas de ‘crowdfunding’ (entre las que se encuentran IndiegogoKickstarter).

A partir de ahí, pueden utilizar las redes sociales u otros métodos como el correo electrónico para ir informando de cómo pueden colaborar en el proyecto.

Una de las campañas que más contribución está teniendo ahora mismo es la impulsada por la organización ‘Clean Water for Everyone (‘Agua limpia para todos’ en español), que pretende proporcionar acceso a agua limpia y saneamiento adecuado para las escuelas, hospitales y otras instituciones pequeñas en los países en desarrollo.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL ‘CROWFUNDING’?

Los impulsores de las campañas de ‘crowfunding’ sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.

Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como «recompensas».

Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como 1 euro hasta cifras mucho más elevadas como 1000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.

En la campaña citada anteriormente podemos ver los distintos niveles de aportación. Las aportaciones van desde 20 hasta 5.000 dólares. Por estas aportaciones se pueden recibir desde notas de agradecimiento por la participación hasta llegar a cenar con el fundador del proyecto o patrocinar una beca de estudios.

¿CUÁNTO DURAN LAS CAMPAÑAS DE ‘CROWDFUNDING’ Y CUÁNTO DINERO SOLICITAN?

La duración y la cuantía de las campañas de ‘crowdfunding’ son factores que decide el propio impulsor de la misma, así como las aportaciones que pueden realizar sus inversores.

¿CÓMO CAMBIARÁ EL ‘CROWDFUNDING’ TRAS LA NUEVA LEY DE LIMITACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL?

El Gobierno ha dado luz verde a un proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial con al que se pretende limitar las cantidades de dinero captadas mediante el método del ‘crowdfunding’ o micromecenazgo.

   La nueva normativa distingue entre inversores acreditados e inversores no acreditados. Los primeros son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento.

La Ley de Fomento de la Financiación Empresaria, crea por primera vez en España, un régimen jurídico para las plataformas de internet que promueven la denominada financiación participativa o crowdfunding. «Establecemos la regulación de estas plataformas para que sean transparentes, proporcionen o faciliten la conexión entre los proyectos de inversión y los inversores, de tal forma que tendrán que ser autorizadas y supervisadas por la CNMV con apoyo, especialmente en la actividad de préstamos, del Banco de España», ha dicho de Guindos.

El ministro ha explicado que se distinguen dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados. Los acreditados son las instituciones, las empresas que superen un millón de euros de activo, dos millones de cifra de negocio o 300.000 euros de recursos propios, así como todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento. El resto son inversores no acreditados no podrán invertir globalmente más de 10.000 millones de euros al año en proyectos que no superen el umbral de los 3.000.

De Guindos ha argumentado que el crowdfunding es una forma de financiación novedosa, pero necesita transparencia y una serie de controles para que «los inversores que puedan tener una menor cultura financiera cuenten con una protección especial»



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