Nueva convocatoria de Momentum Project, programa de apoyo a emprendedores sociales

Momentum Project apoya personas que detectan un problema social y deciden buscar una solución por medio de una iniciativa empresarial.

Son emprendedores sociales, que reúnen las siguientes características:

• Impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable.
  • 2 años en operación (excepción en el caso de réplica).
  • 2 empleados.
  • 100.000 € de ingresos anuales.
  • Máximo un 49 % de ingresos proveniente de donaciones y/o subvenciones.
  • Actividad e impacto en España.

Proceso de selección

1ª Fase

Una vez abierta la fase de inscripción para cada edición del programa los emprendimientos sociales registran sus candidaturas. Para ese fin, deben llenar y enviar un formulario online. Este formulario incluye preguntas sobre el emprendimiento, su impacto social y su plan de crecimiento.

Los emprendimientos sociales deben estar en disposición de proporcionar información adicional sobre su funcionamiento y resultados de su organización en el caso que el equipo de Momentum necesite algún dato adicional que no quede claro en el cuestionario en línea y que sea necesario para la toma de decisiones en el proceso de selección.

El equipo de Momentum Project filtrará las candidaturas con base en los criterios de selección delprograma.

Finalizado el periodo de registro de candidaturas, el equipo de Momentum Project comunicará qué emprendimientos sociales han superado este primer filtro de selección y por lo tanto, pasan a la siguiente etapa.

El periodo de inscripción finalizará el 23 de enero de 2015.

2ª Fase

La segunda fase de selección se realizará a través de un taller en el que los 40 emprendimientos sociales preseleccionados harán una breve presentación de su proyecto. Se realizarán 2 talleres en Madrid entre los días 19 y 27 de febrero. La participación en uno de ellos es necesaria para continuar en el proceso de selección. El objetivo es conocer a los líderes de las empresas y profundizar en su modelo de negocio, teoría del cambio, plan de crecimiento y motivaciones para participar en Momentum Project. Además, contarán con una sesión de formación específica en temas relacionados con el emprendimiento social. Tras el taller, los emprendimientos tendrán unos días para entregar la plantilla financiera solicitada.

La información adicional solicitada deberá entregarse debidamente cumplimentada en la fecha señalada en las bases del programa.

3ª Fase

Con esta información, la organización de Momentum Project realizará la segunda selección. En concreto, es el Comité de Preselección, un equipo multidisciplinario compuesto por representantes de las instituciones organizadoras, quien hará la revisión de las candidaturas que hayan llegado a esta fase y, en base a criterios económicos y sociales, seleccionaran a 20 emprendimientos sociales que pasarán a la ultima fase.

El equipo de Momentum Project contactará con estos emprendimientos para solicitar información financiera adicional y respuestas a preguntas de tipo fiscal y legal.

4ª fase

El Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero nacional e internacional, se reunirá para seleccionar a los emprendimientos sociales que participarán en Momentum Project .

Momentum Project contactará personalmente a los emprendimientos sociales que participarán en el programa.

Los emprendimientos sociales participantes, junto con los estudiantes y mentores, empezarán con las fases de preparación, formación y acompañamiento, en las que participarán 2 personas por cada emprendimiento.

Para más información, pueden consultar las Bases del Programa.