Málaga solo tras Madrid y Barcelona en creación de sociedades mercantiles en 2016

El dato de creación de sociedades mercantiles durante el pasado mes de diciembre en la provincia de Málaga ha estado un -16,4% por debajo del obtenido en el mismo mes de 2015. En cifras, en diciembre de 2016 se crearon en la provincia de Málaga 373 nuevas sociedades mercantiles, 73 menos que en el mismo mes de 2015.
Analizando el dato acumulado durante el año 2016, la evolución es claramente positiva, resultando en la creación de 5.512 nuevas sociedades mercantiles, 333 más que durante el conjunto del año 2015. En términos relativos, el crecimiento interanual en el acumulado este año ha sido del 6,4%, el mismo dato correspondiente al año 2015 fue del 8,5%.
En el caso del dato de disolución de sociedades la evolución ha sido positiva, dado que durante el mes de diciembre  se han disuelto 84 sociedades, un -5,6% respecto al mismo mes de 2015.
Analizando la evolución interanual en diciembre del conjunto andaluz y nacional, en ambos casos ha sido negativa con un descenso interanual del -15,7% en el caso andaluz, siendo la evolución en el ámbito nacional también negativa, con un descenso interanual del -8,9%. En cambio, si analizamos el conjunto del año 2016, la creación de sociedades mercantiles ha aumentado en Andalucía el 5%, siendo el dato del conjunto nacional el 6,8%.
En la comparativa andaluza, Málaga sigue liderando la creación de sociedades mercantiles con las 373 creadas en diciembre, el 32,1% de las creadas en Andalucía, seguida por Sevilla con 298.
A nivel nacional, nuestra provincia ha bajado del cuarto al quinto puesto en diciembre en el ranking de sociedades mercantiles creadas, superada por Madrid (1.505),  Barcelona (1.298), Valencia (383) y Alicante (378). Durante el mes de diciembre, la provincia de Málaga volvió a crear más sociedades mercantiles que la mayoría de comunidades autónomas, ya que solo Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, crearon más de estas sociedades que la provincia de Málaga.
Si construimos el ranking nacional de creación de sociedades mercantiles en el conjunto del año 2016 Málaga ocupa el tercer puesto con 5.512,  tras Madrid con 19.946 y Barcelona con 17.480.