Málaga crea cinco nuevas sociedades por cada una que se destruye

La provincia de Málaga creó en 2014 cinco sociedades mercantiles por cada una que se destruyó, lo que le permitió crear el ejercicio con un saldo neto de 3.476 nuevas empresas, según el informe Infoempresa.com elaborado por el grupo Telecoming. Málaga fue de nuevo la provincia andaluza con mejor saldo empresarial el pasado año, muy por delante de Sevilla (2.848), Almería (1.166) y Granada (1.117).

El estudio de Infoempresa, publicado ayer, recoge que Málaga generó en 2014 un total de 4.342 sociedades mercantiles, casi un tercio de todas las creadas en Andalucía, mientras que sólo perdió a cambio 866. Estos datos sitúan además a la provincia malagueña como la quinta más dinámica de España por detrás de Madrid (18.498), Barcelona (13.090), Valencia (4.988) y Alicante (4.536). El director general de Infoempresa.com, Pablo Tur, señaló que las cifras constatan que en 2014 se ha incrementado el ritmo de creación neta de empresas. «Estamos consolidando proyectos de valor y fortaleciendo nuestro tejido empresarial: el año pasado, por cada empresa que se destruyó en España, se crearon 3,8 nuevas, un 11% más que en 2013», apuntó. A nivel nacional, el 2014 cerró con 86.910 nuevas empresas.

El dato se une a otros ya conocidos que reafirman cierta reactivación económica. En concreto, la provincia de Málaga consiguió acabar 2014 con un repunte interanual de más de 2.000 empresas –exactamente 2.083– dadas de alta en la Seguridad Social, según se conoció a mitad de enero. Con este aumento del 4%, Málaga se sitúa con 53.371 firmas cotizantes, lo que supone la mejor cifra de cierre de ejercicio desde 2008, al inicio de la crisis económica. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirma que, pese a que la crisis se ha llevado por delante más de 12.000 empresas en la provincia, el tejido emprendedor sigue generando nueva actividad para compensar en parte a las firmas desaparecidas. Los datos de la Seguridad Social también confirman a Málaga como el motor económico de Andalucía al concentrar casi el 22% de las compañías activas en la comunidad. Tras Málaga se sitúa Sevilla, que cuenta ahora con 51.843 empresas.