El actual sistema fiscal no incentiva a que los autónomos coticen a la Seguridad Social por cantidades equivalentes a sus ingresos reales. Es una de la denuncias de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que exige al Gobierno un sistema de incentivos fiscales para las aportaciones voluntarias de los trabajadores por cuenta propia que mejoraría sus cotizaciones.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está preparando una reunión conjunta con UPTA y con la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la otra gran organización representante del sector, para valorar esta y otras medidas que puedan facilitar la situación de los trabajadores por cuenta propia. «En el Ministerio conocen nuestra postura», señala Abad.

«Tenemos que hacer que nuestro sistema tenga el mismo tratamiento fiscal que el sistema privado», apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA. En la actualidad, los fondos de pensiones privados cuentan con una bonificación fiscal de la que carecen las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social.

«Los autónomos con capacidad de ahorro tienen que encontrar en el sistema público un acicate», recomienda. Las aportaciones voluntarias permitirán que aquellos autónomos que hayan tenido un buen ejercicio se animen a realizar contribuciones extra para completar sus aportaciones del año.

Y en igualdad de condiciones, Abad considera que los autónomos preferirán aumentar su cotización a la Seguridad Social frente a los planes de pensiones privados, porque los primeros serían los únicos garantizados por el Estado.

Además, esta medida ayudaría a desterrar la idea de que la pensión que les queda a los autónomos -no llega a los 700 euros de media- es de supervivencia, según Abad. Una situación que viene provocada por el hecho de que el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por el mínimo. «Cuanto más cotice un autónomo, mayor será la pensión que reciba», insiste el presidente de la organización.

No es la única ventaja de este sistema, según UPTA, que considera que las desgravaciones fiscales para fomentar las cotizaciones voluntarias también ayudaría a equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

Otra de las medidas que pone UPTA sobre la mesa es la de la cotización por los ingresos reales, una propuesta que ya está estudiando el Ministerio, como informó su titular, Magdalena Valerio, esta misma semana. «Tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos», recordó, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense.

Otra de las peticiones de UPTA es facilitar la incapacidad temporal de los autónomos enfermos. «Reciben 600 euros, pero tienen que seguir pagando la cuota mensual, que es de 278 euros», denuncia Abad. Exige una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja. Y recuerda que el Gobierno tiene margen económico de sobra para aplicarla.

Y por último, Abad exige la constitución «de forma urgente» del Consejo de Trabajo Autónomo a nivel estatal, que facilite el diálogo y la conversación entre el Gobierno y las organizaciones. Una medida que, además, está recogida en la Ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo, y cuya creación ya está «fuera de plazo».

Fuente:http://www.eleconomista.es