Los 10 principales errores que cometen los emprendedores al acercarse a los inversores

Emprendedores errores

Recaudar dinero para tu empresa es una de las cosas más difíciles que harás. Las posibilidades de ser financiado por un fondo de capital de riesgo son significativamente menores al 1%. Sin embargo, a pesar de saber lo difícil que es, los empresarios a menudo cometen los mismos errores a la hora de venderse.

Evitar estos 10 errores principales aumentará tus posibilidades de obtener esa primera reunión y, en última instancia, asegurar la financiación.

1. Apuntar a los fondos equivocados: Los inversores son todos diferentes. Se centran en diferentes etapas (pre-seed, seed, Serie A, Serie B, etc.) y diferentes sectores. Algunos han publicado bien las tesis de inversión; otros adoptan un enfoque más generalista. Tu objetivo como emprendedor es ubicar al inversor adecuado para tu empresa. Será mucho más fácil involucrar exitosamente a un inversionista que haya invertido en tu espacio, y probablemente tenga un interés natural o pasión en lo que haces, que a un inversionista que no lo haya hecho.
  1. Falta de investigación de inversores: Si alguna vez solicitaste un trabajo, recordarás la extensa investigación que realizaste sobre la empresa y las personas que te entrevistaron. Lo mismo se aplica a los inversores. Necesitas prepararte para el éxito. Elabora una lista exhaustiva de inversores que creas que serán una buena opción para tu empresa antes de planificar cómo acercarte. Revisa el enfoque tanto del fondo como de las personas en el equipo de inversión.
  1. No estás planeando tu enfoque: Una vez que hayas identificado a los inversores que probablemente sean los más adecuados para tu empresa, debes planificar cómo abordarlos. Como todos los buenos enfoques de ventas, necesitas utilizar una combinación de canales y tener un enfoque sistemático. Reuniones en eventos, presentaciones cálidas y enfoques fríos son apropiados. Asegúrate de programar seguimientos.
  1. No enfocarte en las relaciones: No importa lo bueno que sea tu plan de negocio; no recibirás inversiones a menos que hayas establecido una relación sólida con un inversor. Necesitan confiar en ti y tener la convicción de que su inversión será atendida. Construir relaciones sólidas lleva tiempo. Comprométete con los inversores para conocerlos realmente.
  1. No destacar: Los inversores escuchan miles de presentaciones de planes de negocio cada año. Necesitas ser el que destaque. Ten a mano un resumen nítido de sesenta segundos de tu negocio. Necesitas transmitir quién eres, qué haces y por qué ofreces una oportunidad de inversión tan atractiva. Tienes que plantear preguntas en la mente del inversor. Tienes que provocar una reunión de seguimiento. Practica hasta que sea perfecto.
  1. No tener un buen correo electrónico de introducción: Un correo electrónico debe destacarse en la bandeja de entrada de un inversor. Sé conciso y ve al grano. Necesitas que el inversor esté lo suficientemente entusiasmado como para responder y obtener más información. Los correos electrónicos demasiado largos no se leerán. La personalización cuidadosa puede ayudarte a destacar.
  1. Ser demasiado persistente: Verifica todo lo que haces poniéndote en el lugar de un inversor y pensando cómo se sentirá. Opera usando la regla de los tres golpes. Si se ignora tu primer enfoque, un segundo y un tercero son apropiados si están razonablemente espaciados. Los seguimientos pueden ser particularmente efectivos si tienes nueva información para compartir, como un equipo, producto, ventas o actualización financiera. Si no obtienes tracción después de tres intentos, continúa con otro inversor.
  1. Tener una exposición deficiente: Tu exposición es el equivalente de tu currículum cuando buscas trabajo. Necesita ser perfecta. Irás directamente a la lista de ‘no me interesa’ si es:
  • Demasiado larga (10-12 diapositivas como máximo).
  • Demasiado prolija (usa imágenes).
  • No explica lo que hace el negocio (debes transmitir esto en una oración o dos).
  • Fea (necesita verse atractiva).
  • Tiene errores básicos (errores tipográficos). Invierte en un diseñador si es necesario.
  1. No pedir comentarios: Incluso a los empresarios más destacados se les dice ‘no’ muchas veces durante un proceso de recaudación de fondos. Un ‘no bueno’ es aquel en el que recibes comentarios que te permiten mejorar tu enfoque la próxima vez. Asegúrate de realizar siempre un seguimiento para obtener estos conocimientos.
  1. Utilizar demasiado el Covid-19: Si tu negocio se beneficiará de las condiciones actuales, sé sensible al respecto. Esta es una pandemia global que está costando cientos de miles de vidas. Si has cambiado completamente tu modelo debido al Covid-19, procede con extrema precaución. La mayoría de los inversores tienen una visión del mundo de 5 a 10 años, no a corto plazo, basada en eventos.