La creación de empresas aumenta un 2% en Málaga desde 2013

El tejido productivo andaluz ha perdido 53.885 empresas desde 2008, lo que supone el 17,8 por ciento del total de empresas destruidas en España en este periodo, porcentaje superior al que le corresponde en el conjunto nacional (15 %), según recoge un informe de Analistas Económicos de Andalucía.

A pesar de ello, en 2014 se observa un cambio de tendencia respecto a años precedentes, ya que a 1 de enero de este año el número de empresas registradas en Andalucía alcanzaba las 468.930, lo que supone un descenso interanual del 0,5 por ciento, inferior al registrado en el país (0,9 %).

En el último ejercicio se ha atenuado la destrucción de empresas que se inició en 2009, año en el que se registraron tasas negativas de en torno al 2 por ciento, señala el informe.

Del total de empresas de alta en Andalucía, 258.999 son personas físicas (55,2 % del total), y 209.931 son sociedades (44,8 %), una distribución «menos equilibrada» que la que se registra en España, donde se reparten la mitad cada modalidad.

Respecto al ejercicio anterior, las empresas sin personalidad jurídica retrocedieron un 2,4 por ciento en Andalucía (2,8 % en España), mientras que las sociedades registraron un crecimiento del 1,8 por ciento (1,2 % en el conjunto nacional).

Por sectores, las empresas del comercio suponen el 28,4 por ciento del total, cuatro puntos más que en España, mientras que las dedicadas a actividades industriales representan el 5,8 por ciento, 0,6 puntos menos que en España.

En el caso de las empresas de la construcción, las andaluzas tienen una cuota de 1,9 puntos menos, y las de los servicios, una representación de 1,6 puntos por debajo de la de España.

En relación a 2013, el mayor retroceso en el número de empresas se ha producido en la construcción (4 %), seguido de la industria (3 %), mientras que en los servicios se ha producido un incremento del 0,5 por ciento.

La distribución provincial de las empresas andaluzas refleja la concentración del tejido productivo en Sevilla y Málaga, que cuentan con 108.704 y 107.851 empresas, respectivamente, y suman el 46,2 por ciento del tejido productivo andaluz.

Respecto a 2013, se constata que en la mayoría de las provincias se ha reducido el número de empresas, especialmente en Huelva (2,7 %) y Almería (2,5 %), seguidas de Cádiz (0,6 %) y Córdoba (0,1 %).

Por el contrario, la provincia de Málaga muestra una trayectoria positiva, con un aumento del 2 por ciento en el total de empresas. EFE