La CEM apunta su solución al paro en Málaga: crear 20.000 empresas más

El debate electoral de ayer no gustó especialmente a la patronal malagueña, cuyo presidente, Javier González de Lara, ha señalado esta mañana en la presentación del ‘Informe socioeconómico de la provincia de Málaga’ que la palabra «empresa» no salió a relucir ni una vez entre las intervenciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno. «De empleo, que es lo que más importa a los españoles, es de lo que menos se ha hablado en los últimos meses. Y ahora afortunadamente el tema vuelve a salir a relucir, pero cuando los políticos hablan de empleo se olvidan de la palabra clave: empresas. ¿O creen que los puestos de trabajo se reproducen por esporas?», ha argumentado el líder de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Ante la falta de propuestas concretas dirigidas a la creación de empleo por parte de los partidos políticos, González de Lara ha lanzado la receta de la patronal para poder «crear 100.000 empleos en Málaga y 500.000 en Andalucía» en los próximos cuatro años: que se funden 20.000 empresas más a nivel provincial y 100.000 a nivel regional. ¿Cómo? Según la CEM, creando «un marco estable que favorezca la inversión y elimine las trabas a la inversión». Básicamente, en palabras de González de Lara, «que nos dejen trabajar».

Málaga, en su opinión, «está en disposición de conseguir ese objetivo», pues los datos de 2015 refuerzan su liderazgo en la iniciativa emprendedora en Andalucía (con un tercio de las sociedades mercantiles creadas a nivel regional) y evidencian una aceleración en el ritmo de creación empresarial, con 14 ‘nacimientos’ al día. La cifra de empresas afiliadas a la Seguridad Social y de autónomos han superado ya en Málaga el nivel previo a la crisis (56.000 y 105.000 de media el año pasado, respectivamente) pese a que entre 2008 y 2014 se destruyeron 18.000 negocios, según ha expuesto la vicepresidenta ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez.

Pero para la patronal no sólo hacen falta más empresas sino que éstas ganen tamaño, pues uno de los grandes problemas de la economía andaluza es la atomización de su tejido productivo. Para ello, González de Lara ha pedido que se deje de «discriminar a las empresas por su tamaño» en términos de impuestos, trabas burocráticas, ayudas y exigencias legales. «Hay empresarios que se plantean si les merece más la pena tener una compañía de 150 empleados o tres de 49». En este sentido, ha puesto como ejemplo la ley contra el cambio climático que prepara la Junta, que pretende crear un impuesto para las empresas de «sectores difusos» (turismo, servicios o comercio) que consuman más de tres gigavatios de electricidad. «¿Por qué se castiga el tamaño y el éxito?», se ha preguntado.

Inversión pública

La CEM también exige en su informe que se reactive la inversión pública en infraestructuras y obra civil, que en su opinión es «productiva» y ayudaría a reducir el paro. «Ayer Pablo Iglesias en el debate hizo referencia a lo que dice la OCDE y tiene razón: ya es hora de acabar con las políticas de austeridad», ha afirmado González de Lara, que a la vez ha señalado que la reforma de la Administración sigue pendiente y «tampoco se trató ayer en el debate».

El presidente de la CEM ha reivindicado, asimismo, el papel del diálogo social, olvidado en su opinión por los políticos. «En Andalucía hemos firmado 700 convenios colectivos con los sindicatos», ha destacado.