Twitter Facebook YouTube
CEA +empresas

Hacienda investigará más de 200.000 dominios en Internet según el nuevo Plan Anual de Control Tributario 2015

El pasado 11 de marzo, la Agencia Tributaria (AEAT) publicó el Plan Anual de Control Tributario para el año 2015. Este nuevo plan de control tributario supone un cambio de enfoque de Hacienda hacia las actividades realizadas en Internet.

Además, el Plan Anual de Control Tributario 2015 continuará investigando los fraudes por tramas de IVA y los patrimonios en el exterior y realizando controles aduaneros y de diferentes impuestos especiales.

El apartado de Economía Digital del nuevo Plan Anual de Control Tributario 2015 reza que «el uso de la tecnología ha cambiado la forma de relación entre comprador y vendedor y, por ende, ha de cambiar la actuación de control de la Administración Tributaria». De esta manera, la AEAT incluye en el Plan Anual de Control Tributario 2015 varias vías de actuación contra el fraude en Internet de diferente índole.

En este sentido, Hacienda investigará más de 200.000 dominios con el fin de analizar las diferentes operativas de gestión de negocio llevadas a cabo por dichos e-commerce o páginas web, además de identificar y controlar patrones de riesgo fiscal para comprobar la tributación de estos negocios en la red.

Para llevar a cabo estas investigaciones, por una parte, la Agencia Tributaria incluye en el Plan Anual de Control Tributario 2015 la  recopilación de la información disponible en Internet con la ayuda de diferentes herramientas para proceder a su ordenación y sistematización y posterior análisis e incorporación a las bases de datos de la AEAT.

Por otra parte, basándose en la información ofrecida por empresas especializadas en análisis y valoración de e-commerce y páginas web y en la información mostrada en las diferentes redes sociales, tendrá en cuenta los casos de éxito de diferentes e-commerce.

Además, el nuevo Plan Anual de Control Tributario 2015 incluye un apartado en el que se hace hincapié en el análisis de las redes sociales para detectar posibles actividades defraudadoras en las operaciones comerciales.

La Agencia Tributaria hará especial hincapié en la detección de actividades ocultas o bienes objeto de comercio ilícito utilizando las información disponible en Internet.

Además, llevará a cabo controles sobre los fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios en Internet, garantizando así la correcta tributación según las reglas tributarias de España en materia de rentas generadas por una actividad económica.

Por otro lado, dentro del sector servicios, según el Plan Anual de Control Tributario la Agencia Tributaria vigilará a aquellos particulares que anuncien por Internet u otras vías alquileres no declarados o la cesión opaca total o parcial de viviendas. Además, también vigilará a empresas turísticas que no cumplan debidamente sus obligaciones fiscales.

En definitiva, con este nuevo Plan Anual de Control Tributario, lo que Hacienda quiere trasladar es que las nuevas tecnologías de comunicación y de la información han dado lugar a que se produzca una globalización económica y un cambio en el modo de comunicarse entre vendedores y consumidores a través de la web. Y por este motivo, la AEAT va a hacer frente a nuevas maneras de fraude dadas en Internet con diferentes controles e investigaciones.



CEA Junta de Andalucía CEM