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Guía empresarial para abrir una tienda online

Abrir tienda online

Si bien las empresas solían realizar la mayoría de sus ventas en ubicaciones físicas, en los últimos años se ha observado un crecimiento constante en el comercio electrónico y las compras online, y más aún a partir de la pandemia. Los consumidores pasan ahora la mayor parte de su tiempo online y casi todos los productos se pueden comprar con solo unos pocos clics.

Los pasos necesarios para abrir una tienda online son muy diferentes a los de abrir una tienda física. Hay muchos recursos online que enumeran los pros y los contras de la construcción de una tienda virtual, pero en lugar de decirte qué funciona y qué no para tu negocio, hemos recopilado algunas de las mejores prácticas para ayudarte a comenzar tu viaje de comercio electrónico.

Minorista y Covid-19

Desde marzo de 2020, los bloqueos y otras medidas destinadas a detener la propagación de la Covid-19 han tenido un efecto grave en la economía. Para el comercio minorista, sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido mixto; mientras que las ventas minoristas totales han caído desde mayo de 2020, las ventas de comercio electrónico minorista casi se han duplicado durante ese mismo período, sobre todo en las empresas no esenciales.

Si bien es probable que la transición a las compras online en 2020 continúe en los próximos meses, los efectos a largo plazo son difíciles de predecir. Los clientes con inquietudes sobre la salud y la seguridad pueden mostrarse reacios a volver a comprar en persona; para que las empresas retengan a estos clientes, las opciones de compra online mejoradas o las opciones de compra continua sin contacto pueden ser esenciales.

Diseño y experiencia de usuario

El diseño de tu web debe comunicar claramente el mensaje de tu marca. La estética juega un papel importante en las ventas online y los clientes deciden comprar en función de su experiencia al navegar por el sitio.

Recuerda siempre que tu págin web debe ser funcional. El viaje de un cliente desde el inicio hasta la compra debe ser fluido y fácil. Facilita la búsqueda de productos e información sobre envíos, impuestos y devoluciones. El diseño y la funcionalidad deben ir de la mano para generar ventas.

  • Navegación: la principal prioridad de tu web es la navegación. No debes abrumar a los clientes con menús u opciones demasiado complicados, y a la mayoría de las personas les resulta más fácil tomar decisiones cuando tienen menos opciones para elegir. Cada elemento en el que se puede hacer clic en una página crea un nuevo vínculo para que tus clientes puedan acceder a la información que necesitan. Reduce la cantidad de vínculos en la navegación del encabezado y pie de página para enfatizar los botones de llamado a la acción, como «Ver carrito» o «Completar pedido».
  • Buscar: es posible que los clientes no encuentren de inmediato lo que buscan en tu web, especialmente si visitan tu tienda online por primera vez. Incluso si saben lo que buscan, facilítales la búsqueda. Agrega un cuadro de búsqueda en la parte superior de cada página para ayudar a los compradores a encontrar lo que buscan.
  • Carga de la página: los clientes compran online porque es más rápido y conveniente que ir a una tienda, y los tiempos de carga de página lentos los llevarán a tus competidores. Para acelerar el tiempo que tardan en cargarse las páginas de tweb, trabaja con un desarrollador web para limpiar el código y eliminar los scripts y complementos innecesarios.

Hace una década, al comienzo del boom del comercio electrónico, Amazon descubrió que cada 100 milisegundos de retraso en los tiempos de carga de la página resultaba en un 1% menos de ventas. Ahora, con la mayoría de las empresas operando online y con más clientes que utilizan dispositivos móviles para comprar, la velocidad de carga de la página es aún más crítica. Los datos de Google muestran que cuando el tiempo de carga de la página aumenta de 1 segundo a 3 segundos, la probabilidad de rebote aumenta un 32%. Cuando el tiempo de carga aumenta a 5 segundos, aumenta un 90%. Y cuando el tiempo de carga aumenta a 6 segundos, la probabilidad de rebote aumenta en un asombroso 106%.

¿Por qué esto es un problema? Cuando los clientes rebotan y abandonan tu sitio rápidamente, esto le indica a Google que tu contenido no es relevante. Esto hace que tu negocio baje en los resultados de búsqueda, lo que a su vez conduce a menores ventas.

Lista de verificación de la experiencia del usuario

  • Diseño limpio, optimizado para dispositivos móviles.
  • Navegación amigable.
  • Caja de búsqueda.
  • Términos y condiciones claros.
  • Envío, impuestos, política de devoluciones e información de contacto fáciles de encontrar.

Detalles de producto: evita el uso de imágenes de archivo en tu web. Las imágenes actuales y bien seleccionadas de tus productos o servicios son la versión de tu web de una primera impresión, y las buenas fotografías que son relevantes para tu marca ayudarán a tu cliente a tomar una decisión de compra. Mostrar imágenes detalladas del producto proporciona una experiencia de compra real, y las imágenes con una apariencia y sensación coherentes brindan a los clientes una experiencia de marca perfecta.

Los títulos claros y las descripciones detalladas también son esenciales. Amplía tu marca escribiendo tus propias descripciones de productos. Incluye miniaturas de imágenes en la página del carrito para que los clientes puedan confirmar fácilmente que están comprando el artículo correcto.

Seguridad y condiciones de servicio: establecer confianza con tus clientes es la base de la reputación de su tienda online. Es más probable que los clientes que se sientan cómodos realizando compras en tu sitio mencionen tu negocio a sus amigos. Incluye siempre enlaces a tus políticas de seguridad y privacidad, e intenta mostrar los certificados de seguridad de terceros en tus páginas de inicio, así como al finalizar la compra. La garantía del producto, una política de devolución clara y un pago seguro ayudarán a aumentar la confianza del cliente al decidir realizar una compra.

Revisa: el 75% de los carritos se abandonan. Ese número aumenta aún más, hasta un 85%, cuando los clientes realizan compras utilizando su dispositivo móvil. Por lo tanto, un proceso de pago rápido nunca ha sido más importante.

Para comprar fácilmente, diseña una experiencia de pago con la que incluso los clientes menos expertos en tecnología se sientan cómodos. Si no puedes implementar un pago dentro de tu web, elige un procesador de comercio electrónico que pueda proporcionar un pago alojado seguro y fácil de usar. Y si estás ofreciendo servicio de recogida en tienda, agregar una opción para que los clientes paguen en la tienda también puede impulsar las ventas.

Maximizar las conversiones depende de minimizar las fricciones para tus clientes desde la entrada hasta la compra. Asegúrate de tener las herramientas para mantener tu web y los procesos de pago alineados. Mantén los pasos simples y pide solo la información esencial a los clientes.

A continuación, te mostramos un ejemplo de un proceso de pago exitoso:

  1. Revisión del carrito.
  2. Facturación.
  3. Transporte.
  4. Pago.
  5. Confirmación del pedido.

Envíos, impuestos y tarifas: informa a los clientes sobre los impuestos y los costes de envío antes de solicitar información de pago. Revelar las tarifas en el último momento es una forma segura de agravar a los clientes, quienes entonces son más propensos a abandonar su carrito y comprar con un competidor. Ser transparente con los clientes ayuda a generar confianza y genera negocios repetidos.

Si estás buscando nuevos canales de ingresos para tu negocio, las ventas online son una de las mayores fuentes de ingresos disponibles. Con esta guía de comercio electrónico, puedes llevar tu negocio online con confianza, expandir tu alcance y aumentar las ventas.



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