EDUFINET OFRECE EN GRANADA FORMACIÓN FINANCIERA DIGITAL A MÁS DE CIEN AGENTES VUELA GUADALINFO

EL OBJETIVO ES QUE LOS AIL PUEDAN DAR UN MEJOR SERVICIO A LOS USUARIOS DE LOS MUNICIPIOS EN LOS QUE DESARROLLAN SU ACTIVIDAD

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha ofrecido educación financiera y digital a cerca de 135 Agentes de Innovación Local (AIL) de centros Vuela Guadalinfo de Granada. El objetivo es mejorar el acompañamiento diario a las personas que se acercan a este servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos y financiado por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

Así, voluntarios del Proyecto Edufinet, en colaboración con Vuela Guadalinfo, han llevado a cabo cinco sesiones en la provincia granadina (dos en Granada capital, otra en Guadix, otra en Salobreña y una última en Huétor Tájar), que han estado dirigidas a los Agentes de Innovación Local.

El objetivo es acercar la educación financiera digital a los responsables de estos centros para que puedan atender y ofrecer un mejor servicio a los usuarios de sus localidades. Para ello, aparte de los contenidos abordados, se ha repartido entre los usuarios una Guía Financiera de Edufinet y otra para Empresarios y Emprendedores.

En cuanto a los temas abordados en estos talleres, destacan cuestiones generales sobre educación financiera y el Proyecto Edufinet, presupuesto familiar, indicadores económicos, sistema financiero, dinero y medios de pago, operativa con banca digital y móvil, productos de ahorro y previsión, préstamos e hipotecas y aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Formación para mayores y otros colectivos

Esta iniciativa cuenta con una segunda parte, que irá enfocada directamente a los usuarios de los centros Vuela Guadalinfo de Granada. En concreto, se formará a diferentes colectivos, tales como personas mayores, mujeres, desempleados, inmigrantes, etcétera.

Con estas sesiones se perseguirá también mejorar los conocimientos en materia de finanzas y las habilidades digitales de aquellos colectivos más vulnerables, entre ellos, los mayores de 65 años, de modo que puedan ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades.

Proyecto Edufinet y Vuela Guadalinfo

El Proyecto Edufinet cuenta con más de 17 años de trayectoria, en los que ha acercado la educación financiera a todos los colectivos de la sociedad. Actualmente, colaboran con esta iniciativa más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como 17 universidades.

Desde el inicio de su labor, cerca de 244.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 19 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

Todo ello ha hecho que Unicaja sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.

Por su parte, el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona el proyecto Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital, financiado por la Junta de Andalucía y las diputaciones andaluzas.

Vuela Guadalinfo cuenta con 770 centros en Andalucía (170 en Granada), ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes (en colaboración con sus ayuntamientos) y en barrios urbanos de poblaciones mayores en riesgo de exclusión (junto con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro).  El objetivo de este servicio de proximidad es dotar a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas, con independencia de su edad, formación y objetivos personales o profesionales.