Cómo recuperar la Plusvalía Municipal indebidamente pagada y claves de la Valoración Pericial

Objetivos

El seminario está dirigido a promotores, constructores y a cualquier otros empresarios y emprendedores que les pueda interesar.

La devolución de la plusvalía municipal actualmente es una de las preocupaciones de los Ayuntamientos. Las sentencias del Tribunal Constitucional de 1 de marzo y 11 de mayo de 2017, declaran la inconstitucionalidad y la nulidad de los artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en los que se determina el hecho imponible.

Esto significa que consideran nulo el Incremento de Valor de Terrenos urbanos, conocido como plusvalía municipal, el contribuyente no debería de estar obligado a pagar dicho impuesto en el caso de que existan pérdidas en la venta.

Contenidos

• Ponencia: Requisitos para la recuperación de la plusvalía municipal: análisis de las últimas Sentencias del Tribunal Supremo.

La plusvalía municipal, tras la última Sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2018, sigue siendo un importante foco de discusiones y dudas sobre la posibilidad de recuperar las cuotas satisfechas por los contribuyentes en determinados supuestos.

En esta sesión, analizaremos los requisitos que permitirán a promotores y constructores plantear con las máximas garantías las reclamaciones ante la Administración Local.

Ponente

Vanessa Fernández Ferre. Socio-Abogada. Directora del Departamento de Derecho Administrativo de HispaColex Bufete Jurídico.

• Ponencia: Valoración pericial para la reclamación de la Plusvalía Municipal.

El informe de valoración sirve como prueba pericial para solicitar la impugnación del impuesto IIVTNUA. La metodología aplicada en las conclusiones de valor es rigurosa y estricta con justificación de todas las variables de cálculo empleadas. El documento es de fácil interpretación para la justificación del comportamiento del valor del suelo.

Ponente

María Gómez Córdoba. Directora de Control de GESVALT, Sociedad de tasación, consultoría y valoración.

• Coloquio

HORARIO: 09:30 h – 11:30 h

LUGAR Y FECHA: MIÉRCOLES 21 de NOVIEMBRE de 2018

Sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)