ACEPMA organiza la I Jornada Profesional de Formación

El pasado 2 de julio, se celebró en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga, la I Jornada Profesional de Formación, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza Privados de Málaga (ACEPMA). La Secretaria General de CEM, Natalia Sánchez, intervino en el acto de inauguración junto al Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; Enrique Martín, Jefe del Departamento de Programación de la Delegación Provincial de Educación; el Presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y la Presidenta de ACEPMA, Beatriz Barbeyto.

Natalia Sánchez explicó en su intervención que CEM está «firmemente comprometida con el sector formativo, tanto por su carácter esencial económico y productivo, al propiciar la existencia de numerosos centros de enseñanza y empleos asociados, como por la impronta única en el desarrollo personal y profesional de miles de trabajadores en toda la provincia». Asimismo, se refirió a que la formación continua y el reciclaje son requerimientos esenciales para las empresas y las personas que trabajan en ellas. Para terminar, la Secretaria General de CEM manifestó: «El mercado de trabajo ya no se rige en función de la oferta de empleos por ocupaciones y profesiones (abogados, médicos, ingenieros, etc.) sino que, cada vez más, se estructura en torno a perfiles y funciones (técnico, comercial, etc.), podemos comprender mejor la necesidad de contar con un sector de la Formación que garantice un ajuste equilibrado de los candidatos a las necesidades del mercado de trabajo».

Se desarrollaron distintas ponencias y la primera tuvo por título «Objetivos y retos para la Formación Profesional en el Empleo», a cargo de Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. José Ángel Morales, Secretario Técnico de ACEPMA se refirió a los «Nuevos retos, nuevas oportunidades. El valor de la Formación en Málaga», y «El valor de la Formación de Oferta» correspondió a Luis Lorenzo, Director Provincial del Servicio Estatal Público de Empleo; Claudia Paz, Coordinadora del Área de Seguimiento del mismo Servicio, y Carmen Sánchez, Directora de la Escuela de Hostelería de Marbella.

Tras una pausa, Enrique Nadales, Gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) desarrollo el «Punto de vista de una entidad local», y el ya citado Enrique Marín habló de «La Formación Profesional para el Empleo en Andalucía». La última ponencia se tituló «Los Certificados de Profesionalidad en Iniciativa Privada: Un reto para el sector» y la expuso Sergio Oliva, Vicepresidente de ACEPMA. El acto concluyó con una mesa redonda de proveedores del sector.