Las ventajas e inconvenientes de ser un joven emprendedor en España

Ser empresario no está entre las preferencias de los jóvenes españoles. De hecho, según un estudio de GAD3 y Educa 2020, solamente el 26,8% de los universitarios españoles quiere ser empresario, mientras que más del 73% busca ser funcionario o trabajar para una multinacional.

Es decir, solo uno de cada cinco universitarios españoles quiere ser empresario. De ellos, los que se dedican a la ingeniería y arquitectura son los que más dispuestos están a emprender, un 32,7% afirma que quiere llevar a cabo un proyecto empresarial. Pero, ¿por qué la mayoría de jóvenes españoles no quieren emprender?

Los inconvenientes de ser emprendedor

1. El principal freno es la dificultad de acceder a financiación, como señalan el 75,5% de los jóvenes en el estudio, que muestran como la falta de un aval o de una experiencia previa les lleva a desistir desde el comienzo.

2. Una situación que también se produce por las trabas administrativas, un freno para el 31% de los jóvenes, y por la fiscalidad, según el 21,9%. Uno de los principales inconvenientes fiscales son las tasas de autónomos y el Impuesto de Sociedades. Los jóvenes que  buscan emprender, y a los que les cuesta encontrar financiación, se enfrentan a gravámenes que no pueden sufragar.

3. A nivel personal, destaca la inestabilidad que da el emprendimiento, mientras que mantener un puesto como asalariado tanto en la Administración pública como en una multinacional aporta estabilidad laboral. Además, un emprendedor no tiene ingresos fijos, algo que crea incertidumbre.

4.También destaca el miedo al fracaso, y más dentro de un mercado laboral que está entrando en recuperación pero en el que continúa habiendo las altas tasas de paro vividas en el país. El temor crea incertidumbre en el proyecto desde el comienzo y a lo largo de todo el proceso. Una propuesta para superar este miedo es el proyecto Re-Emprende de la Comunidad de Madrid, que da una segunda oportunidad a aquellos que han fracasado en su primer intento.

5. Los emprendedores tienen que empezar dedicándose a todas las actividades de la empresa, aumentando las horas extras y cargando con los riesgos, según Asepyme.  Una de las consecuencias es que lleva a cambiar los hábitos del emprendedor: como destinar menos tiempo a la familia, al deporte o a la salud.

Las ventajas de ser emprendedor
1. Tener capacidad para tomar decisiones y la independencia es una de las principales ventajas de ser emprendedor: “Ser tu propio jefe”. Es decir, la autonomía laboral para decidir qué actividad ejecutar, cuándo, para qué y por qué, y tener la libertad para administrar el tiempo y la agenda según convenga.

2. Hacer realidad un sueño o una idea personal. La motivación de un empresario que hace su trabajo por unos ideales, un sueño o unos valores. Esto le llevará a ser más creativo e implicarse directamente en el proyecto. Esto es el sentido de pertenencia. Al comenzar una aventura, con sus retos, el empresario lucha por algo que considera prácticamente suyo. Los beneficios del emprendedor irán incrementando a medida que el negocio escale. De esta manera, las ganancias no dependerán de un jefe que quiera subir el sueldo o no a sus empleados, sino del propio esfuerzo y éxito del emprendedor.

3. La vocación es uno de los factores personales que atrae al emprendedor. Éste podrá trabajar en algo relacionado con sus estudios y que le guste, no en un empleo impuesto. Una razón que empuja al empresario a creer en su proyecto, al que considerará como “su trabajo ideal”.

4. Poder elegir tu equipo de trabajo. Personas que se alineen con el proyecto, que trabajen bien y que encajen en el equipo.

5. Además, el emprendedor podrá contribuir al entorno social, poder implicarse en proyectos de responsabilidad social corporativa y en mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En definitiva, tener un negocio propio da la oportunidad de contribuir a mejorar la sociedad.

Fuente: Club de Emprendedores