Las pymes con necesidad de financiación se redujeron un 19,2% durante el año pasado

Según señala un reciente informe publicado por CESGAR, las condiciones financieras de las pymes parecen haber mejorado en el último año.

El informe señala que la utilización de productos financieros bancarios ha aumentado en el último año y también su valoración. El porcentaje de pymes que han tenido necesidades de financiación se ha reducido respecto al año anterior, bajando al 19,2% (frente al 20,7% de septiembre de 2016).

El documento, elaborado a partir de datos obtenidos de una encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena, examina sus necesidades de financiación, el origen de las mismas, el acceso a la financiación bancaria y el papel de las garantías y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el proceso de financiación.

Analiza algunas características básicas de las pymes españolas (distribución por sectores o tramos de tamaño) y algunos factores relacionados con su posición competitiva y perspectivas que influyen sobre su estructura financiera.

También aborda sus necesidades de financiación, los motivos que las originan, los obstáculos encontrados y las vías de resolución de los mismos más frecuentes. Asimismo, se presta especial atención a la financiación bancaria de la pyme y se incluyen datos acerca de las necesidades de garantías y su importancia en el proceso de financiación empresarial.

Las empresas que señalan tener más necesidades de financiación son las centradas en la innovación (32,6% de pymes innovadoras frente al 16,3% que no lo son) y en la exportación (35,0% de las pymes exportadoras frente al 17,5% de las no exportadoras).

Por sectores de actividad, agricultura, industria, construcción y servicios de educación, sanidad y servicios sociales muestran necesidades de financiación superiores a la media. Las necesidades de financiación muestran además una relación positiva con el tamaño empresarial.

También se destaca que los obstáculos para obtener financiación con los que se encuentran las pymes españolas se han reducido en el último año, y que la falta de garantías y avales sigue siendo el obstáculo más común señalado por una de cada cuatro pymes que necesitan financiación, aunque su peso respecto al informe del año anterior ha disminuido.

Otro de los datos relevantes es la fuerte orientación bancaria de la financiación de las pymes: el 71,7% de ellas han recurrido a la financiación bancaria para conseguir recursos. El porcentaje de pymes que han obtenido resultados positivos en sus negociaciones con los bancos para conseguir financiación ha aumentado respecto al año anterior (el 77,9% frente al 71,3%).

Fuente: www.elempresario.com
Fuente: Club de Emprendedores